Blogia
El kiosco de la plaza

LA VERDAD DE ALBACETE: CARMEN CHACÓN, NACIÓ EN 1908, EN EL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE

Carmen Chacón, 78 años y con multitud de recuerdos.
Nació en el Ayuntamiento

El viejo edificio consistorial, la Casa de los albacetenses, todavía actual, aunque con sus horas contadas como tal, ha sido algo más que departamentos administrativos, escenario de expedientes que van y vienen. Al margen o paralelamente a su vida burocrática, el edificio ha sido también lugar de acontecimientos humanos, felices. Y uno de ellos es el que ahora, cuando está a punto de pasar a la historia, lo recordamos. Estamos hablando del primer y puede que único ciudadano albacetense que nació bajo su techo: Carmen Chacón, hija de Luciano, el encargado de las cubas de agua. Una mujer que, cuando pasa delante del edificio del Altozano, exclama “mirar; ésta es mi “casica” .
Carmen Chacón tiene 78 años. Ágil, despierta y dispuesta a la conversación, ella nació en la vivienda que había en la parte posterior, dentro del edificio municipal, en lo que ahora es el patio de Caja.
-Nací allí, el 16 de julio de 1908.
Este es el dato, producido cinco años después de que en el ya viejo Salón de Plenos se celebrase la primera sesión, allá por 1903. Doña Carmen nos explica cómo fue todo.
-Mi padre era el encargado de los carros y caballos del Ayuntamiento. Tenía los carros y la familia disponía de una casa en el edificio, en la parte de atrás, donde ahora hay un patio con cristaleras y se encuentra la Caja. Allí viví los cinco primeros años de mi vida; después nos mudamos a un edificio que había cerca del Capitol.

Recuerdos de una anciana

-A pesar de ser una niña, ¿guarda usted algún recuerdo de esos años?
-Recuerdo los trabajos de mi padre, incluso como en una ocasión, con motivo de un incendio, tenía que ir con los pocos bomberos que había, mire que creo que había sólo dos, con la cuba cargada de agua. Viajes que duraron dos días. También estaba encargado de transportar los sillones a la plaza de toros, para que se sentasen las autoridades en las tardes de corrida.
Y uno se imagina don Luciano Chacón por las calles empedregadas de Albacete, camino de la vieja plaza, con los sillones municipales. Pero todavía Doña Carmen guarda lugar en su memoria para la anécdota.
-Otra cosa “chusca” fue cuando vino el rey don Alfonso XIII a inaugurar el agua de la ciudad, y se equivocó de botón, dando al de apagar, en vez de apretar el de encender. Esas cosas las contaba mi padre multitud de veces.

El viejo edificio

-¿Cómo estaba entonces el edificio?
-Bueno, no era muy diferente en su parte anterior al de ahora. Por detrás, sí tenía cambios. Ahora la última vez que lo he visitado fue hace seis años. Y sí que estaban las cosas diferentes. Y recordé cuando subía con las amigas y con la sobrina del alguacil mayor de entonces, a jugar en el reloj. El reloj y la academia de música son las cosas que tengo más grabadas en mi memoria.
-¿Qué siente usted, ahora, en el momento del traslado?.
-Una enorme pena porque se queda vacío. Cuando paso, siempre digo: ésta es mi “casica”.
Doña Carmen puede decir, con orgullo, que nació en el corazón de la ciudad.

Texto de Faustino López, que confundió el nombre de Carmen, y la rebautizó como "Rosa", cosa que corregimos en la transcripción. Publicado en La verdad de Albacete, 27 noviembre de 1986:

Para ver en grande el Cartel de la Feria de Albacete de 1908, clicad aquí. Extraído de Carteles de la Feria

0 comentarios