Blogia
El kiosco de la plaza

LA VERDAD DE ALBACETE: ENTREVISTA A ÁNGEL CHACÓN ROMERO


¿Fecha de publicación?

Ángel Chacón Romero, quiosquero.
"He tenido que estar al pie del cañón con 41 grados de fiebre"
Ángel trabaja en el quiosco de la Plaza Mayor desde que tenía diez años.
La suya es una profesión que no entiende de horarios ni de días festivos
.

-¿Por qué quiosquero?
-Por obligación. Yo tenía sólo diez años cuando me quitaron del colegio y me pusieron a trabajar. A mis tíos les hacía falta que les echaran una mano. Eran otros tiempos.
-¿Cuántos años lleva frente al quiosco de la Plaza Mayor?
Llevo ya 48 años, desde que era un niño de diez. No he hecho otra cosa desde que abandoné el colegio. Mi mujer, Rosi, es el mejor apoyo. Ella no es de aquí, pero yo soy albaceteño de toda la vida. Nací en el Barrio Sepulcro.
- ¿Recomendarías esta profesión?
-Es demasiado sacrificada. Hay que trabajar mucho. Sin ir más lejos, estas últimas semanas he estado bastante enfermo. He tenido que estar al pie del cañón, desde las seis de la mañana, con más de 40 grados de fiebre. Tampoco he podido dejar de hacer el reparto.
- ¿Cuántas horas trabaja al día?
- Empiezo a las seis de la mañana y termino a las diez de la noche. Quitémosle las tres horas de comer y nos encontramos con trece horas diarias. Además, este trabajo como el de los periodistas, no entiende de fines de semana.
- ¿Cuáles son sus mejores recuerdos después de tantos años?
- A un quiosco también va gente famosa. Recuerdo que hace muchos años se acercó José Luis López Vázquez y me preguntó donde había una ferretería. Al final no le vendí nada, pero lo acompañé a comprar un destornillador. También paraban en el quiosco muchos artistas que actuaban en el Cine Goya, como Florinda Chico, Juanjo Menéndez o Lina Morgan.
-¿Qué cambios ha visto en la Plaza Mayor?
-Si me remonto a los primeros años... Pues me encuentro con que en la Plaza Mayor trabajaban 19 limpiabotas. Toda la gente acudía los domingos a comprar el periódico y a limpiarse los zapatos. Por suepuesto, los edificios, las ropas, todo era diferente...
-¿El quiosco ha estado siempre en el mismo sitio?
- No nos hemos movido nunca de la Plaza Mayor; pero si hemos cambiado de zona. Sólo la cúpula, tiene más de 92 años. Ahora lo que estamos pidiendo es que nos lo arreglen un poco, porque es muy pequeño y no nos caben todos los periódicos.
-¿Es aficionado a la lectura?
-En casa del herrero, cuchara de palo. Me gusta mucho leer la prensa, pero tengo que reconocer que, aunque parezca mentira, no le puedo dedicar mucho tiempo. Eso sí, después de tantas horas entre periódicos aún me quedan ganas de leer. Estoy al día.

D. Carcelén. La verdad. Albacete. ¿Fecha de publicación?

0 comentarios