Blogia
El kiosco de la plaza

CARTA A ÁNGEL Y ROSA DE JOSÉ VALTUEÑA GREGORIO


Albacete, 21 de Noviembre de 2008.

Queridos amigos:
Me ha costado bastante encontrar un rato de tiempo para sentarme ante el ordenador, y compartir con todos los que os quieren, unas palabras sobre vuestras fructíferas existencias. Éstas,  las escribo. A vosotros os las digo cada vez que nos encontramos por las calles de nuestro querido Albacete.
Triste ha quedado la Plaza que fue vuestro barrio. Vacío y frío el kiosco que fue vuestra casa. Huecos nosotros que pasamos hoy por el kiosco y ya no paramos, y nos quedamos en la boca con aquel saludo que unas veces era casi furtivo por las prisas y que otras veces se convertía en distendida charla.
Ciertamente yo no os conozco por vuestro kiosco: Si hubiérais tenido que sobrevivir con la prensa que yo os compraba, os habríais muerto de hambre hace años. Aquella no era mi zona habitual de paso, no era mi barrio. Como bien sabéis, yo soy nacido y criado en la Huerta de Marzo.

A vosotros os he conocido entre sones de tambores y cornetas, entre terciopelos de colores que representan a las doce Cofradías de Semana Santa de nuestra ciudad…

Sólo Dios sabe lo que la Semana Santa de Albacete te debe, querido amigo Ángel: han sido muchos esfuerzos , muchas alegrías de Resurrección, y como no podía ser de otra manera, también has tenido tu cruz. Has cumplido con tu paseo por la calle de la amargura. Ya sabes que el Señor nos quiere parecidos a Él y para eso hace falta coger la cruz, hace falta sufrir las burlas, los desprecios, los desengaños…

Como Cristo, también has tenido la suerte de tener a tu lado a una valiente mujer, una “Verónica”, que te ha acompañado siempre, que te ha entendido y que ha curado con su paño las heridas que otros te hemos ido haciendo. Esa santa mujer es Rosa, tu esposa; una valenciana que es más manchega que los manchegos. Con ella comparto el cariño por el pueblo que la vió nacer: Teresa de Cofrentes.
Cuando nuestro obispo D. Ciriaco Benavente me entregó el acta en la que me confirmaba como Presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa , me dijo:
“Desde este momento representas a los miles de nazarenos que participan en la Semana Santa de Albacete. Cada vez que digas algo como Presidente, ellos mismos lo estarán diciendo”.
Y como creo firmemente en cada una de las palabras que salen de la boca del que ahora es mi Padre y Obispo, os dejo con el afecto de cientos de corazones nazarenos, agradecidos por todo lo que habéis hecho por nuestra Semana Santa. Estos corazones que esperan y saben que podremos seguir contando con vosotros para siempre.

José Valtueña Gregorio
Presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Albacete

0 comentarios