Blogia
El kiosco de la plaza

LA VERDAD DE ALBACETE: LA PLAZA MAYOR PIERDE UN INQUILINO

Ángel Chacón, responsable del quiosco de prensa, se jubila tras más de cinco décadas al pie del cañón

La Plaza Mayor pierde un inquilino

JUBILACIÓN. Ángel Chacón y Rosa, en su quiosco. / MANUEL PODIO

La Plaza Mayor huele a tinta y papel desde hace más de cincuenta años cuando la familia Chacón se hizo cargo del quiosco de prensa que hay sito en ella, un quiosco especial, cuyos propietarios han impregnado de simpatía y buen humor durante más de medio siglo esta plaza emblemática por la que han pasado grandes figuras del toreo, del mundo del cine y de la canción.
Ángel Chacón, actual propietario del quiosco, recuerda con melancolía los 55 años de trabajo en esta plaza, vendiendo toda la actualidad nacional e internacional en su pequeño pero acogedor quiosco. La mala situación familiar por la que atravesaba su familia en los años 50 obligaron a Ángel a abandonar la escuela a una temprana edad para echar una mano en el negocio, una mano que ha sido crucial para la supervivencia del quiosco por el que todo el mundo ha pasado al menos una vez en su vida.
La Plaza Mayor, punto de encuentro de vecinos, ha visto evolucionar de forma incesante la ciudad el mismo modo que el querido Ángel Chacón ha visto transitar a multitud de personas, muchas de las cuales se han convertido en grandes amigos que sin duda le echarán de menos ahora que comienza su etapa de jubilación que comenzará el próximo 31 de julio, día en que el quiosco de la Plaza Mayor cerrará sus puertas hasta que el Ayuntamiento tome una decisión de qué hacer con él a partir de entonces.

Cambios

Ángel y su esposa Rosa recordaban melancólicos como en un tiempo no tan lejano este lugar era habitual ver a los ya desaparecidos limpiabotas, las vendedoras de melones y los de la carne de toro, venta ambulante que ahora se ha visto sustituida por grandes comercios y zonas de ocio que siguen el inevitable ritmo de la vida.
La desaparición del mercado de la Plaza Mayor fue lo que con más añoranza recordó Ángel Chacón en su conversación con La Verdad, del cual recuerda que daba vida al lugar y trabajo a los vecinos como su madre por ejemplo, que trabajó como pescadera en ese mercado hoy desaparecido.
A pesar de «ser un negocio duro al que tienes que dedicarle muchas horas de trabajo» su propietario dice no arrepentirse de haber escogido este camino ya que su vida, para bien o para mal, ha estado marcada por este quiosco en el que ha vivido anécdotas de todo tipo recordando con especial cariño el día que Ángel Chacón vio pasear a Carmen Sevilla, cuando visitó Albacete para grabar La Venganza y con la cual tuvo la oportunidad de charlar. Pero también ha visto pasar cosas malas y vender noticias que personalmente nos contó que nunca le hubiera gustado vender, sobre todo las malas noticias que afectaban directamente a algún ciudadano de Albacete.
Rosa Miravalles, su esposa desde hace 35 años, ha sido su compañera no solo sentimental sino también profesional, ya que ha estado junto a su esposo cada día apoyándole y sacando adelante el negocio con mucho mimo y ternura. Sin duda un matrimonio ejemplar que ha sabido ganarse el afecto de sus clientes, hoy amigos, los cuales no cabe duda que echarán de menos los días de debates en el antiguo quiosco.

ISABEL MARTÍNEZ. LA VERDAD DE ALBACETE.

0 comentarios