Blogia
El kiosco de la plaza

Leemos en el kiosco de la plaza

HOY, PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE ROSA VILLADA

Autora: Rosa Villada
Género: Novela
376 páginas
Portada: Sergio Bleda 
Foto cubierta: Violeta Domingo
Editorial: Que Vayan Ellos, colección ÉRAMOS TAN FELICES

Sinopsis: Las beguinas fueron mujeres que vivieron en la Edad Media, dedicadas a la espiritualidad, sin someterse a ninguna jerarquía eclesiástica ni a ninguna norma que no fuera la de su propia conciencia. La protagonista de esta novela, Valentina del Valle, ingresa como novicia en un convento y, tras conocer a una beguina, Brígida la Loca, asume su filosofía de vida y se integra con ella en una comunidad en París. Allí crearán una escuela de escritura para mujeres hasta que tienen que enfrentarse con la Inquisición...

PVP: 17 €
Distribución: a todo el mundo (con gastos de envío gratuitos). Para hacer un pedido de libros pagando mediante ingreso o transferencia bancaria escríbir  e-mail a:
libroporcorreo@quevayanellos.com

Leer gratis el primer capítulo. PDF

LA VERDAD DE ALBACETE: LA PLAZA MAYOR PIERDE UN INQUILINO

Ángel Chacón, responsable del quiosco de prensa, se jubila tras más de cinco décadas al pie del cañón

La Plaza Mayor pierde un inquilino

JUBILACIÓN. Ángel Chacón y Rosa, en su quiosco. / MANUEL PODIO

La Plaza Mayor huele a tinta y papel desde hace más de cincuenta años cuando la familia Chacón se hizo cargo del quiosco de prensa que hay sito en ella, un quiosco especial, cuyos propietarios han impregnado de simpatía y buen humor durante más de medio siglo esta plaza emblemática por la que han pasado grandes figuras del toreo, del mundo del cine y de la canción.
Ángel Chacón, actual propietario del quiosco, recuerda con melancolía los 55 años de trabajo en esta plaza, vendiendo toda la actualidad nacional e internacional en su pequeño pero acogedor quiosco. La mala situación familiar por la que atravesaba su familia en los años 50 obligaron a Ángel a abandonar la escuela a una temprana edad para echar una mano en el negocio, una mano que ha sido crucial para la supervivencia del quiosco por el que todo el mundo ha pasado al menos una vez en su vida.
La Plaza Mayor, punto de encuentro de vecinos, ha visto evolucionar de forma incesante la ciudad el mismo modo que el querido Ángel Chacón ha visto transitar a multitud de personas, muchas de las cuales se han convertido en grandes amigos que sin duda le echarán de menos ahora que comienza su etapa de jubilación que comenzará el próximo 31 de julio, día en que el quiosco de la Plaza Mayor cerrará sus puertas hasta que el Ayuntamiento tome una decisión de qué hacer con él a partir de entonces.

Cambios

Ángel y su esposa Rosa recordaban melancólicos como en un tiempo no tan lejano este lugar era habitual ver a los ya desaparecidos limpiabotas, las vendedoras de melones y los de la carne de toro, venta ambulante que ahora se ha visto sustituida por grandes comercios y zonas de ocio que siguen el inevitable ritmo de la vida.
La desaparición del mercado de la Plaza Mayor fue lo que con más añoranza recordó Ángel Chacón en su conversación con La Verdad, del cual recuerda que daba vida al lugar y trabajo a los vecinos como su madre por ejemplo, que trabajó como pescadera en ese mercado hoy desaparecido.
A pesar de «ser un negocio duro al que tienes que dedicarle muchas horas de trabajo» su propietario dice no arrepentirse de haber escogido este camino ya que su vida, para bien o para mal, ha estado marcada por este quiosco en el que ha vivido anécdotas de todo tipo recordando con especial cariño el día que Ángel Chacón vio pasear a Carmen Sevilla, cuando visitó Albacete para grabar La Venganza y con la cual tuvo la oportunidad de charlar. Pero también ha visto pasar cosas malas y vender noticias que personalmente nos contó que nunca le hubiera gustado vender, sobre todo las malas noticias que afectaban directamente a algún ciudadano de Albacete.
Rosa Miravalles, su esposa desde hace 35 años, ha sido su compañera no solo sentimental sino también profesional, ya que ha estado junto a su esposo cada día apoyándole y sacando adelante el negocio con mucho mimo y ternura. Sin duda un matrimonio ejemplar que ha sabido ganarse el afecto de sus clientes, hoy amigos, los cuales no cabe duda que echarán de menos los días de debates en el antiguo quiosco.

ISABEL MARTÍNEZ. LA VERDAD DE ALBACETE.

LA VERDAD DE ALBACETE: ENTREVISTA A ÁNGEL CHACÓN ROMERO


¿Fecha de publicación?

Ángel Chacón Romero, quiosquero.
"He tenido que estar al pie del cañón con 41 grados de fiebre"
Ángel trabaja en el quiosco de la Plaza Mayor desde que tenía diez años.
La suya es una profesión que no entiende de horarios ni de días festivos
.

-¿Por qué quiosquero?
-Por obligación. Yo tenía sólo diez años cuando me quitaron del colegio y me pusieron a trabajar. A mis tíos les hacía falta que les echaran una mano. Eran otros tiempos.
-¿Cuántos años lleva frente al quiosco de la Plaza Mayor?
Llevo ya 48 años, desde que era un niño de diez. No he hecho otra cosa desde que abandoné el colegio. Mi mujer, Rosi, es el mejor apoyo. Ella no es de aquí, pero yo soy albaceteño de toda la vida. Nací en el Barrio Sepulcro.
- ¿Recomendarías esta profesión?
-Es demasiado sacrificada. Hay que trabajar mucho. Sin ir más lejos, estas últimas semanas he estado bastante enfermo. He tenido que estar al pie del cañón, desde las seis de la mañana, con más de 40 grados de fiebre. Tampoco he podido dejar de hacer el reparto.
- ¿Cuántas horas trabaja al día?
- Empiezo a las seis de la mañana y termino a las diez de la noche. Quitémosle las tres horas de comer y nos encontramos con trece horas diarias. Además, este trabajo como el de los periodistas, no entiende de fines de semana.
- ¿Cuáles son sus mejores recuerdos después de tantos años?
- A un quiosco también va gente famosa. Recuerdo que hace muchos años se acercó José Luis López Vázquez y me preguntó donde había una ferretería. Al final no le vendí nada, pero lo acompañé a comprar un destornillador. También paraban en el quiosco muchos artistas que actuaban en el Cine Goya, como Florinda Chico, Juanjo Menéndez o Lina Morgan.
-¿Qué cambios ha visto en la Plaza Mayor?
-Si me remonto a los primeros años... Pues me encuentro con que en la Plaza Mayor trabajaban 19 limpiabotas. Toda la gente acudía los domingos a comprar el periódico y a limpiarse los zapatos. Por suepuesto, los edificios, las ropas, todo era diferente...
-¿El quiosco ha estado siempre en el mismo sitio?
- No nos hemos movido nunca de la Plaza Mayor; pero si hemos cambiado de zona. Sólo la cúpula, tiene más de 92 años. Ahora lo que estamos pidiendo es que nos lo arreglen un poco, porque es muy pequeño y no nos caben todos los periódicos.
-¿Es aficionado a la lectura?
-En casa del herrero, cuchara de palo. Me gusta mucho leer la prensa, pero tengo que reconocer que, aunque parezca mentira, no le puedo dedicar mucho tiempo. Eso sí, después de tantas horas entre periódicos aún me quedan ganas de leer. Estoy al día.

D. Carcelén. La verdad. Albacete. ¿Fecha de publicación?

LOS CHARLATANES


Documental "Charlatanes" de Miguel Ángel Gallardo

Extendían su mercancía, su labia, su extraordinaria facilidad de palabra, su rapidez , y nosotros escuchábamos embobados:
"Señoras y señores, no pierdan detalle, no se dejen embaucar por quien le vende lo mismo al doble, por pura avaricia de tendero... Yo podría venderle este juego de medias indesmallables por cinco duros, que es lo que vale en cualquier tienda; pero por ese precio, por cinco duros, yo les doy dos pares de medias, y miren bien como meto la mano extendida, y mire como estiro, y ahora retuerzo, y vean, señoras y señores: ¡no se rompen!. Reto a cualquiera que haga lo mismo con las medias que venden en las tiendas por el doble de precio, y además, este peine, el peinador de naylon, y este cepillo de la ropa de regalo.
Y ahora pongo en esta bolsa un billete de cinco duros, y un vale por dos pares de medias, y los correspondientes regalos, y por un duro ustedes pueden comprar estas papeletas para el sorteo... A ver, una mano inocente, ese niño... Guapo, revuelve bien los números, y repartelos, por un duro...¡Un duro! Por un duro dos pares de medias indesmallables e irrompibles, y este peine de carey de tortuga, el peinador de naylon, y este cepillo de la ropa de regalo... y un billete de cinco duros para que se tome un vermut con gambas a mi salud...Y eso sólo con que coincida con el número que nos quiera decir algún espectador inocente que pase... Usted, caballero, por favor, díganos un número de 1 al 100...

¿Os acordáis?

Entrevista Charlatanes (mp3)
Entrevista de Moisés García Sánchez al actor Miguel Angel Gallardo, en el programa "Protagonistas", de Punto Radio, con motivo de la presentacion de su documental "Charlatanes", sobre estos vendedores.
Sólo hay que comparar el explique de los vendedores con el actor y director del documental, que salpica muletillas en cada frase.

CUANDO IBAN A SALVAR LA PLAZA MAYOR Y LA PLAZA DE LAS CARRETAS...


La plaza Mayor (La Verdad de Albacete, fecha desconocida, dibujante Argudo)

A finales de los setenta, Argudo, un dibujante lleno de talento, supo captar un día de mercado en la Plaza Mayor para ilustrar la noticia de los planes de remodelación del primer Ayuntamiento democrático, anunciando un concurso de ideas que, una vez más, descartaría lo que necesitaban los comerciantes y los ciudadanos para escuchar y atender los planes de unos arquitectos que sólo conocen las asignaturas de su carrera.
La noticia dice:

SALVARÁN LA PLAZA MAYOR Y LAS CARRETAS
"La plaza Mayor y la plaza de las Carretas serán como los arquitectos albaceteños quieran.
En sus manos está la posibilidad de una remodelación, que patrocinará el Ayuntamiento tras la apertura de un concurso de ideas en busca de soluciones urbanísticas acordes con estos enclaves.
La comisión de urbanismo ha venido trabajando últimamente en estos proyectos.
Inmediatamente de ser clausurado el mercado de la Plaza Mayor, la zona se libera de tal servidumbre y el derribo de las viejas instalaciones hará posible un nuevo recinto que responda al entorno urbano y a las posibilidades de una reestructuración moderna.
El Ayuntamiento albacetense ha invitado al Colegio de Arquitectos a participar en la operación. En uno y otro proyecto, habrá que tener en cuenta la planificación del tráfico, según ha dicho a LA VERDAD el presidente de la comisión, Jesús Alemán.
El premio a la mejor idea consistirá en encargar el proyecto al arquitecto que la haya presentado."

En aquellos tiempos, se llamaban tebeos a los comics, y novelas y películas del oeste a los western, y Rosa Miravalles y Ángel Chacón tenían un buen surtido de ellos para todas las edades y los gustos. Muchos lectores empedernidos nos aficionamos a la lectura con los tebeos y las novelas de su kiosco.

LA VERDAD DE ALBACETE: CARMEN CHACÓN, NACIÓ EN 1908, EN EL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE

Carmen Chacón, 78 años y con multitud de recuerdos.
Nació en el Ayuntamiento

El viejo edificio consistorial, la Casa de los albacetenses, todavía actual, aunque con sus horas contadas como tal, ha sido algo más que departamentos administrativos, escenario de expedientes que van y vienen. Al margen o paralelamente a su vida burocrática, el edificio ha sido también lugar de acontecimientos humanos, felices. Y uno de ellos es el que ahora, cuando está a punto de pasar a la historia, lo recordamos. Estamos hablando del primer y puede que único ciudadano albacetense que nació bajo su techo: Carmen Chacón, hija de Luciano, el encargado de las cubas de agua. Una mujer que, cuando pasa delante del edificio del Altozano, exclama “mirar; ésta es mi “casica” .
Carmen Chacón tiene 78 años. Ágil, despierta y dispuesta a la conversación, ella nació en la vivienda que había en la parte posterior, dentro del edificio municipal, en lo que ahora es el patio de Caja.
-Nací allí, el 16 de julio de 1908.
Este es el dato, producido cinco años después de que en el ya viejo Salón de Plenos se celebrase la primera sesión, allá por 1903. Doña Carmen nos explica cómo fue todo.
-Mi padre era el encargado de los carros y caballos del Ayuntamiento. Tenía los carros y la familia disponía de una casa en el edificio, en la parte de atrás, donde ahora hay un patio con cristaleras y se encuentra la Caja. Allí viví los cinco primeros años de mi vida; después nos mudamos a un edificio que había cerca del Capitol.

Recuerdos de una anciana

-A pesar de ser una niña, ¿guarda usted algún recuerdo de esos años?
-Recuerdo los trabajos de mi padre, incluso como en una ocasión, con motivo de un incendio, tenía que ir con los pocos bomberos que había, mire que creo que había sólo dos, con la cuba cargada de agua. Viajes que duraron dos días. También estaba encargado de transportar los sillones a la plaza de toros, para que se sentasen las autoridades en las tardes de corrida.
Y uno se imagina don Luciano Chacón por las calles empedregadas de Albacete, camino de la vieja plaza, con los sillones municipales. Pero todavía Doña Carmen guarda lugar en su memoria para la anécdota.
-Otra cosa “chusca” fue cuando vino el rey don Alfonso XIII a inaugurar el agua de la ciudad, y se equivocó de botón, dando al de apagar, en vez de apretar el de encender. Esas cosas las contaba mi padre multitud de veces.

El viejo edificio

-¿Cómo estaba entonces el edificio?
-Bueno, no era muy diferente en su parte anterior al de ahora. Por detrás, sí tenía cambios. Ahora la última vez que lo he visitado fue hace seis años. Y sí que estaban las cosas diferentes. Y recordé cuando subía con las amigas y con la sobrina del alguacil mayor de entonces, a jugar en el reloj. El reloj y la academia de música son las cosas que tengo más grabadas en mi memoria.
-¿Qué siente usted, ahora, en el momento del traslado?.
-Una enorme pena porque se queda vacío. Cuando paso, siempre digo: ésta es mi “casica”.
Doña Carmen puede decir, con orgullo, que nació en el corazón de la ciudad.

Texto de Faustino López, que confundió el nombre de Carmen, y la rebautizó como "Rosa", cosa que corregimos en la transcripción. Publicado en La verdad de Albacete, 27 noviembre de 1986:

Para ver en grande el Cartel de la Feria de Albacete de 1908, clicad aquí. Extraído de Carteles de la Feria

EL PUEBLO DE ALBACETE: ENTREVISTA A ROSA MIRAVALLES

"VIVIR EN ALBACETE".
EL PUEBLO DE ALBACETE - DOMINGO 25 DE ENERO DE 2004
ENTREVISTA:TODA UNA VIDA

“El tebeo era el rey de las ventas”

Montañas de periódicos, revistas, publicaciones especializadas, suplementos y artículos promocionales rodean, día tras día, a Rosa Miravalles Lacuesta, la quiosquera que más años lleva en la profesión. El tradicional quiosco de la Plaza Mayor es su vida, “paso más tiempo aquí que en mi propia casa”, decía. La evolución de la ciudad de Albacete ha desfilado ante sus ojos.

Isabel del Rey.
Albacete

Para entender la vida y la pasión que Rosa Miravalles siente por su profesión de quiosquera tenemos que remontarnos la friolera de 32 años atrás, cuando entró en este negocio de la mano de su marido
“Cuando me casé y empecé a trabajar en el kiosco eran otros tiempos, apenas había periódicos, ni revistas, y el hábito de lectura en Albacete todavía no se notaba”, asegura Rosa, que no dudó en salir, por unos minutos, de su quiosco para sentarse con EL PUEBLO DE ALBACETE en la céntrica Plaza Mayor para charlar y hacer memoria.

El tebeo

Con una sonrisa en la boca y con una gran nostalgia, Rosa recordaba el producto estrella del quiosco hace tres décadas, el tebeo.
“Lo que más vendíamos al principio eran tebeos. Había una variedad muy grande de tebeos, y tenían muchísimo éxito entre los albaceteños. Sin duda era lo que más se llevaba la gente, no sólo los niños, sino gente de todas las edades”, aseguraba Rosa.
El entorno de la Plaza Mayor, donde está ubicado el quiosco, también ha cambiado. “Antes estábamos en un quiosco que era verde, después en otro de color azul, hasta que nos pusieron el que tenemos actualmente, que es una gozada”.
El trato con el resto de comerciantes que pueblan la plaza es también inmejorable. La cercanía, el estar tantos años viéndose día tras día y la solidaridad propia entre comerciantes hacen que sean ya parte de la historia viva de Albacete, una plaza en la que se ha respirado desde siempre un ambiente peculiar, con olores, sabores y sensaciones diversas.
“Cuando estaba aquí el mercado la zona estaba siempre repleta de gente. Ahora también hay mucho trasiego por el hecho de estar en el centro de la ciudad, cada época tiene su encanto”, decía Rosa, que reconocía que una de las cosas que más le gustan de su trabajo es el trato directo con la gente, conversar con los clientes y llegar a conocer sus hábitos lectores.

Clientela fija

32 años al frente de uno de los quioscos con mayor solera de Albacete dan para mucho, sobre todo para hacer buenos amigos. Eso es precisamente lo que son sus clientes. Todos los días se acercan hasta la “ventanilla” de Rosa una media de 30 clientes habituales a comprar periódicos nacionales y revistas. Depende del día, pero lo que más interés suscita entre los lectores de Rosa son las revistas del corazón como el Hola, y los periódicos nacionales como el ABC o El País.
La confianza hace que sea la propia Rosa la que se encargue de guardar los cupones de las promociones a los clientes más antiguos –y olvidadizos-, e incluso, si a alguien le falta un cupón, ella misma se preocupa por que pueda completar la colección, buscando el cupón entre los otros clientes que están cansados de tantas promociones como hacen todos los diarios. Estos detalles hacen que la vida dentro del quiosco adquiera un toque especial, capaz de fidelizar a un matrimonio durante más de la mitad de su existencia y hacerle ir cada mañana a levantar su persiana y a colocar su alfombra de periódicos en el mostrador, vendiendo así no sólo un puñado de hojas impresas con tinta negra, sino todo un mundo de historias, noticias, sucesos y encuentros, todo lo que compone la actualidad, la misma actualidad que conocemos cada mañana gracias a Rosa y a su marido en el quiosco de la Plaza Mayor.

Rosa y Ángel, 2008

CAMBIAN LOS HÁBITOS DE LECTURA EN EL KIOSKO DE LA PLAZA MAYOR

D. C. entrevista a Ángel Chacón Romero:
"Don Ángel Chacón Romero lleva veintitrés años dedicado a la venta de periódicos. Es albacetense y el quiosco que regenta ya lo llevó su tío antes.
-¿Cómo ha evolucionado la venta de periódicos?
-Ha bajado debido a que hay mucha competencia, en el sentido de que cada vez hay más puntos de venta.
-¿Pero el albacetense compra más la prensa que antes?
-Algo más. Ahora se interesa mucho por los debates de las Cortes. Pero muy poco más.
-¿Qué tipo de prensa es la que más se lee?
-Bueno, hubo un gran "boom" con las revistas de destape; pero ahora se ha quedado nula practicamente, ya que prevalece el gusto por las porno.
-¿Entonces el albacetense sigue apático hacia la lectura?
-No, lo que pasa es que no hay dinero y no compra, prefiere leer en un bar o cafetería.
-¿El tebeo que era lo que más se vendía para los niños, continúa en auge?
-No, ha bajado mucho; ahora el niño prefiere una lectura que encuentra en las librerías.
-¿Qué época del año son las más fuertes?
-Las vaciones de navidad, porque tienen más tiempo para leer. En verano sube muy poco, porque el albacetense se marcha y la gente que viene es de paso. También los niños en esta época leen más tebeos.
-Por último, ¿con qué acontecimiento se produjo el record de venta?
-En mi quiosco, con el asesinato de la Fiesta del Árbol, en que vendí 1.200 ejemplares, lo que significa un record muy notorio."

DC


LOS VIEJOS KIOSCOS DE LA PLAZA CONDENADOS

¿Fecha y medio de publicación?

Dice la noticia:
"Los viejos quioscos de la Plaza Mayor, algunos de ellos, la mayoría sin uso, van a ser retirados de este espacio por el Ayuntamiento, de inmediato.
Aquellos que todavía funcionan, como el estanco, el típico quiosco de venta de periódicos, la juguetería o el de caramelos y pipas, serán destinados provisionalmente al solar que existe junto a la Plaza Mayor, en Villacerrada.
Esta medida ha sido adoptada con toda urgencia, dado que las obras de remodelación de este espacio público, comenzando enseguida."

Aquella vieja plaza Mayor, llena de vida y de gente, fue remodelada: eliminaron el Altolavilla y el mercado para construir Villacerrada, y, de ser un lugar transitado, se convirtió en un lugar de paso.
Así era la Plaza Mayor, con su mercado, que presidía la torre del reloj.

Y como resultado de la fiebre urbanística y la falta de aprecio de los gobernantes por la arquitectura tradicional:, este mamotreto de ladrillo y hormigón, este pasadizo, y un aparcamiento subterráneo sustituyeron el mercado en ese rincón de la Plaza Mayor .

Fotos de albacete-fotos.blogspot.com

LA VOZ DE ALBACETE: EL KIOSCO DE LA PLAZA MAYOR


(Fecha de publicación: ¿?)

Ahí está como si el tiempo no fuera con él, el tiempo que por otro lado es su más fiel confidente, su más leal compañero. De azul y años, podría escribir el poeta. Como un monumento entre surrealista y nostálgico. Sobrevive a sus propios recuerdos y tiene muchas cosas que contar. ¡Ay, si él hablara! Le rodean juguetes, vendedores; le coronan noches de escarcha y fulgurantes soles de mediodía. Pero ahí sigue, cruzando la invisible raya que separa lo viejo de lo antiguo, superviviente de una época que, a veces, en la madrugada se viste de morado. Un kiosco para conservar como una reliquia, para guardar siempre, para cuidar como a aquel abuelo que sobrevivió a la doble muerte del tiempo y de la ignorancia.

La voz de Albacete
(Foto: Jesús Moreno)